viernes, septiembre 01, 2006

Sobre los jurados

MARÍA TERESA FUSARI (MARYTE). Nacida en Buenos Aires (Argentina - 1959), tuvo un temprano despertar a las letras con el romanticismo de Gustavo Adolfo Bécquer. Cursando la carrera de Traductor Público Nacional, se reencontró con su pasión por las letras a través del escritor Jorge Luis Borges quien la impulsó al estudio y la investigación literaria.
Se inició en la docencia a los dieciséis años, desempeñándose en distintos niveles, públicos y privados. Años más tarde alternaría esta actividad con la de Traductora Científico Literaria. Incursionó, originalmente como autodidacta, en el mundo de Internet a través del diseño de páginas; vinculándose así con poetas y aficionados, en ambos idiomas. Hace ocho años comenzó a participar de foros literarios y filosóficos. Salió publicada en la primera edición del libro "Sensibilidades".
Fue contratada por la editorial Planeta de Agostini para dirigir su página de poesía en español en el portal multitemático "Temalia". Llevó a cabo tareas de redacción de artículos, comentario literario, respuesta a inquietudes y dudas o búsquedas de los lectores, publicación de enlaces, foro y chat, recibiendo reconocimientos varios por el funcionamiento de la misma. Allí tuvo oportunidad de conocer y entablar amistad con escritores de renombre como el toledano Miguel Florián.
Es creadora y co-moderadora de la lista "La Esquina de las Letras" y responsable de la edición del libro del mismo nombre. Colabora como moderadora en "El Fausto".
El placer y las satisfacciones recibidas la impulsaron a profundizar sus conocimientos de la literatura y la filosofía. Lo que hace simultáneamente con su trabajo como docente, traductora y su afición a todo lo relacionado con poesía e Internet.

GITO MINORE nació en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de abril de 1976. Publicó su primer libro de poemas "Emociones Alternas" en mayo de 1995, al que le siguieron "La Copa Rota" (oct. '95), "Noventas" (1996), "Walking Alone" (1997) y "Fuego en el Pecho" (1999), todos editados y distribuidos de forma independiente. En Julio del 2004 publicó su sexto libro de poemas “Flores cohibidas” por el sello editorial “De los cuatro vientos”.
Desde 1994 hasta la fecha colabora con poemas, cuentos, notas y comentarios de libros en diversas publicaciones culturales y electrónicas de Latinoamérica, España y USA.
Poemas de su autoría participaron en las antologías "Senderos" (Ed. See '95), "A dos años del 2000" (Ed. 3+1 '98), "Desolación y esperanza"(Ed. Cuenta Conmigo '03 Rosario), “Paseo en verso” (Ed. Pasos en la azotea, México, 05),”Letras contemporáneas /8” (Brasil, 06) y “Espacio literario” (Ed. de los cuatro vientos, 06).
En julio del año 2000, el autor recibió una distinción por parte del Círculo Literario Mitre (Secretaría de Cultura de la ciudad de Azul) por su obra "Fuego en el Pecho".
En el año 2002 edita su primer CD, obra musical que consta de 12 poemas de su último libro, recitados por el poeta sobre música compuesta por Gustavo Zavala. El mismo, a finales del 2002, fue re-editado en cassette por el sello independiente Kaín y Abel Diskos de Bolivia y se viene presentando hasta la fecha en bibliotecas, cafés literarios y diversos locales de Buenos Aires. Desde Junio hasta Diciembre del 2005 participó todos los viernes en el ciclo Bs. As. Acústicos en el C. C. “Las mil y un artes”, ofreciendo lecturas en vivo.
El 1ª de Enero del 2004 comienza a funcionar la página Web www.gitominore.cjb.net, diseñada en Juliaca (Perú). El 10 de Noviembre del 2004, el importante portal brasilero www.casadacultura.org realizó una edición bilingüe del e-book “Cielorrasos/Céu fechado”, traducido por Cleidiner Ventura y con prólogo del escritor André C. S. Masini.
El 1 de Marzo del 2005, el sello editor Aviarpress de Estados Unidos lanza a la venta el e-book “Cielorrasos/Ceilings”, edición bilingüe inglés-español. En Abril del 2005 salió seleccionado en un concurso auspiciado por el programa “La librería mediática” que transmite Radio Nacional Venezuela. Su poema “Mar abierto” participa de la antología en CD que lanzó dicha radio, con las obras ganadoras. En Marzo del 2006 el site brasilero www.casadacultura.org lanzó su compilado de poemas recitados “Para sacarla adelante y otros poemas. Lecturas para Casadacultura” en formato de CD on-line.

EDUARDO LUCIO MOLINA Y VEDIA, periodista, traductor y escritor argentino radicado en México desde 1977, nació en Buenos Aires en 1939. Es autor de sucesivas y aumentadas ediciones de su poemario Río mar adentro y de la serie de relatos Cuentos de novela. Ensayos y artículos suyos sobre temas de política internacional aparecieron a lo largo de más de cuatro décadas en diversos medios del continente. Sus textos de ficción se han publicado asimismo en periódicos y revistas de América Latina.

FAUSTO ANTONIO LEONARDO HENRÍQUEZ. Nació en La Vega, República Dominicana, el 20 de noviembre de 1966. Ha publicado 5 libros de poesía: CLARIDADES, 1994; SUCESIONES, 1995; LA SEDUCCIÓN DEL AIRE, 1999; LA OTRA LATITUD, 1999; y MUESTRA POÉTICA, 2002. Editor de la revista CriticArte. Ha participado en tertulias literarias en centros universitarios y televisivos, publicado artículos en revistas españolas y foros de creación literaria por Internet.
Miembro Titular y Dirigente del Movimiento Interiorista de cuya Comisión Intelectual forma parte. Creador de 2 grupos interioristas en Honduras: el grupo Oscar Acosta y Los Novísimos. Ha impartido talleres de formación interiorista, tenido coloquios con universitarios y tenido recitales públicos en ciudades como Valencia (España), San Pedro Sula (Honduras) Nueva York, Buenos Aires y República Dominicana.
Columnista permanente de opinión de La Prensa. Creador de un grupo de creación literaria por Internet, elfausto@yahoogroup.com En los últimos años escribe ensayos críticos e interpretativos, con especial énfasis en la poesía, tanto en páginas de
Internet como en periódicos.
Antologado en Juego de Imágenes, de Frank Martínez, Isla Negra Editores, 1995; La Creación Interiorista y El Interiorismo de Bruno Rosario Candelier, República Dominicana.
E-mail: catracho_20111966@yahoo.es