viernes, septiembre 01, 2006

Género Poesía: Menciones de honor

Un momento de la vida
Mabel Bellante, ArgentinaMención de honor

Fue en el instante en que esa mirada
buscaba alas en mi cara
cuando mi alma fue otro espacio
que se alejó de mí
y fui una crianza de hijos
para hacerlos madurar.

Soy la gente, me equivoco fácilmente.

Ni bien empiezo a sentir, ya siento mis paradojas.

Debe ser la luz del sol
del mediodía, o un momento de la vida
imposible de fingir

lo que me lleva adelante.

Y así, seguir siendo. Ante cualquier sepulcro
que busque disolverme la esperanza.

Ya no quiero pedir por favor a los momentos.
Fueron muchas las madrugadas
que lloré faltas en mi sien.

Debe ser la gran masa, que ya pasa.
O el desgarro de una fatalidad sin promesas.

Debe ser que ya no quiero
la ganancia
a cualquier costa
si no hay gracia.

Soy la gente.
Pobre gente.

Soy la gente, me equivoco fácilmente.

- - - - - - - - - - - - - - -


Inútil
Julio Alberto Balcázar Centeno, Colombia
Mención de honor

Inútil es la esperanza que se abraza a mis botas
Y los vinagres que mienten,
Y las salidas con nombre de mujer.
Inútil el polvo de oro de la quimera que cobra veinte
Por un cuarto de gloria,
Sin penales ni tiempo extra.
Inútil manolito con sangre de telegrama,
Meteoro con direccionales,
Un leotardo molido en las fauces de la madrugada.
Inútil la cosecha de Abeles y Caines.
Bella y rastrera, la verdad a plena luz del día.
Inútil la memoria de las cartas,
El sudor compartido en las trincheras del destierro.
Inútil la fe levantada si ya se han ido los sueños y el corazón
Ha levantado su tienda en otra parte.

- - - - - - - - - - - - - - -


Poema 7
Sara Vanégas Coveña, Ecuador
Mención de honor

escupo tu nombre en el agua
mientras la noche lanza sus escorpiones sobre mi corazón
averiado y cobarde
la luna cada vez más alta
el aire en llamas
y el agua...
el agua que envenena mis labios

- - - - - - - - - - - - - - -


La distancia
Rosy Paláu, MéxicoMención de honor

Fija la distancia,
fija la hoja
como una llama verde
que alumbra el árbol.
A cuántas voces
te encuentras ahora
que la noche
se vuelve
cargando sobre sus hombros
una luna rota.

Mi recuerdo te dibuja
y en el umbral
de la puerta
recuestas tu silencio.
Niño sin respuestas,
pido una boca
para tu sombra que calla,
unas manos
para mis ojos
que te tocan,
mientras afuera,
petrificado en su vuelo
el pájaro,
sostiene en una luz
el tiempo.

Por ti presienten las horas
lo que la nube sueña
dormida en el cascarón del cielo,
por ti me recojo,
atravieso los corredores
de la tierra
y lentos,
sin ruido,
nos hacemos polvo.

- - - - - - - - - - - - - - -


Rojo
Aram Vidal Alejandro, Cuba
Mención de honor

El rojo
es mi perdición
Vestidos rojos
El rojo tiempo
Catálogo gris
con borde púrpura
Persigo un toro
en blanco y negro
¿Quién dijo sangre?
Inoportuno
La sangre es violeta
Rojos los labios
mayores y menores
Y el lugar donde
la muerdo
Roja es mi tumba
bajo el océano

- - - - - - - - - - - - - - -



El Faro
María Luisa Landman R. Chile-España
Mención de honor


Fuiste un oasis en mi desierto.

No eras mío y eras como una estrella
en el firmamento.
Tu luz me envolvía, me alumbraba
el camino.

De pronto, por muchos años,
dejé de ver luz y todo fue sombras…
Divagué, renegué, me tropecé, me caí…

Y un día vi, repentinamente, una luz en el cielo.

Eras tú relampagueando
sobre mi vida nuevamente.
Eras tú que de nuevo no eras mío
pero iluminabas mi camino.
Otra vez quedé sin tu luz,
otra vez te perdí,
aunque nunca fuiste mío;
pero otra vez diviso en lontananza una luz
como un faro en medio de la mar,
tu luz llamándome de lejos…

- - - - - - - - - - - - - - -